lunes, 18 de mayo de 2015

Tutorial: Colinas de desierto con espuma floral

Buenas noches,

Como prometi aqui teneis el tutorial de como hacer las colinas del post anterior.

Antes de nada decir que la idea y la tecnica es una adaptacion de la que presenta Scratch Attack en este video, adaptada a un material mas blando como es la espuma floral.

Esta se puede comprar en cualquier chino por menos de un euro, y tiene algunas caracteristicas curiosas para el hobby (y otras que son una mierda):


  • Se moldea con cualquier cosa, incluso mirandola mal, si la sujetas con mucha ansia dejaras marcado los dedos, esto nos facilita darle forma, pero a menos que le demos consistencia de alguna manera (lease cola blanca) se nos deformara a poco que la usemos.
  • Es barata y facil de conseguir, aunque sigue siendo mas cara que el corchopan extruido es mas facil de encontrar y de esconder de tu parienta/madre.
  • Absorve agua, mucha agua, no imaginais cuanta. Esto es una putada para pintarla, por lo que hay que tapar los poros por los que penetra el agua al interior de alguna manera, yo la pinto un par de veces con cola y agua,  pero he llegado a tirarle medio vaso de mejunje directamente encima sin pincel ni nada y se lo ha chupado todo.
  • Seguro que es toxiquisima, o al menos mala para los pulmones. Al trabajarla suelta un polvo azul/verde muy fino ideal para tapar alveolos y encabronar compañeras de piso, buscaros un lugar que manchar (yo me voy al balcon de casa).
Bueno, dicho esto vamos a darle forma al ladrillo de espuma para que sea mas manejable. Lo ideal seria coger un cuter de los que se les puede sacar la hoja mas o menos y sacarla a tope , pero como me interesaba atravesar completamente la pieza eche mano del cuchillo jamonero y realice un par de cortes limpios para tener 3 planchas, dos para las bases y la otra de recortes para levantar altura.

Con un cuter trazamos la forma general y pensamos donde levantaremos alturas. Yo he marcado tambien unas rampas para que las unidades puedan usar la parte de arriba, eso ya al gusto. 
Lo bueno de la espuma esta es que puedes darle forma con la misma mano, frotandola un poco o modelandola como si fuera masilla, asi que dale la forma que mas te apetezca.

Ahora recortamos escalones en las rampas y las esquinas, ademas de grietas en las paredes. 
Simplemente daale cortes horizontales a los lugares donde quieras un escalon y arranca esa capita que has cortado, en el video que colgue al principio se ve mas claro.

Repite el proceso a medida que añades bloques y alturas, montate la cosa a tu gusto y apuntalalo internamente con palillos y pegotes de cola blanca (trankilo que este material lo absorvera todo).

Algo de inspiracion:

Ahora frota suavemente  con movimiento horizontal las paredes de la colina y ve experimentando como te gustaria que quedara, no te preocupes si te pasas o alguna zona no te gusta, de ser asi simplemente pasale el dedo por encima y la dejaras lisa otra vez.


En las partes planas de arriba yo suelo frotarlas dandole algo de angulo al cepillo para que no quede tan plana, pero como he dicho antes lo mejor es ir probando.

Ahora ya solo es buscar una base que no se conve y pegarla encima, o tal vez se puedan dejar sin base, hay ya no se, despues es cuestion de darles un par de capas de cola blanca y agua y cuando esten secas pintarlas y darles un pincel seco mas claro.

Yo las pego sobre laminas de  plastico de encuadernar, pero las ultimas se convaron un poquito asi que seguire probando alternativas, luego les echo arena solo en la parte de la base (donde se acumula el material que se ha erosionado de la colina, la colina en si misma es roca dura) y algun alibustre o detalle y a correr.

Espero que os sea util, antes de irme un ultimo consejo: Manten la espuma floral lejos del alcance de los gatos!!!















3 comentarios:

  1. Un muy buen tutorial pero el polvo que suelta tiene que ser mortal de necesidad XD

    ResponderEliminar
  2. No creas que suelta tantisimo, y solo al darle con el cepillo, con el cuter se puede ttabajar sin miedo a manchar nada.

    ResponderEliminar
  3. joer, pues me encanta!
    y saber que no pesa casi nada es un puntazo xD

    ResponderEliminar